![Calixto Sánchez](https://antonio-mairena.com/wp-content/uploads/Festival75-CalixtoSanchez-copia-2.jpg)
Calixto Sánchez
«Cantaor flamenco mairenero, que ha mostrado al mundo el legado recibido, la majestad de su cante y la aportación grandiosa de su saber flamenco»
Calixto Sánchez Marín nace en Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1946. Desde su más tierna infancia canta, pero de una forma tan singular que le cuesta hacerlo en público, solo cantaba en el bar que su padre regentaba.
Calixto es un profesional de la enseñanza, amén del gran cantaor y figura destacada del flamenco. Comienza joven su genial y flamenca andadura flamenca, compartiendo conocimientos y amistad con los inolvidables cantaores maireneros: «Antonio Mairena», «Curro Mairena», “Jornerito”, «Pepe Vallejo», «Manuel Vallejo», «Cascabel de Mairena», «Manuel Crespo», «José Tirado», etc.
Sus primeros triunfos comienzan a llegar a través de los concursos flamencos.
El primer concurso de cante, con tan solo 18 años, es el de Mairena del Alcor, III Concurso de Cante Jondo 1965. Comparte cartel con el también mairenero Manuel Crespo y Paco Fernández de Écija. CALIXTO se presenta en el II Grupo (Malagueñas y Cantes de Levante en aquellos años). Cantó la malagueña de Enrique el Mellizo y la Cartagenera de D. Antonio Chacón.
La cuantía del premio fue de 3.000 pesetas y no había trofeo ni placa para el recuerdo.
En el VIII Concurso de Cante Jondo del año 1970 de Mairena del Alcor, Calixto Sánchez ya con mucho más conocimiento y más experiencia se presenta en el III Grupo, cantes por Malagueñas, Granainas y cantes de Levante, del cual resulta vencedor. Su amigo Diego Clavel de la Puebla de Cazalla gana el I Grupo y el Clavero de Écija el II.
En 1972 gana el primer premio en la celebración del cincuentenario del Festival de Granada, y la Cadena Ser lo elige “Sevillano del Año”.
Su primer disco es «Estilos Flamencos» en 1974, con las guitarras de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor grabado por RCA, con letras de Aurelio Verde y textos de Antonio Murciano.
Son innumerables todos y cada uno de los premios conseguidos y otorgados, por ello citar como quizás el más significativo el Giraldillo del Cante. Obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo y Primer Premio de la I BIENAL DE SEVILLA.
“Giraldillo del Cante”. Este disco se graba en directo, durante el concurso de la I Bienal de 1980 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se exigían doce cantes, como prueba de dominio enciclopédico del cante. El disco lo produce ALJARAFE y edita GRAMUSIC, acompañado a la guitarra por Pedro Bacán y Juan Habichuela. Desde ese momento Pedro Bacán fue el amigo entrañable y guitarrista de CALIXTO hasta la muerte de Pedro en el año 1997.
Cabe destacar que fueron seis los cantaores seleccionados, votados por las peñas flamencas, los que componían el elenco maravilloso de esta 1ª Bienal: Luis de Córdoba, Fosforito, Curro Malena, José Meneses, José de la Tomasa y CALIXTO Sánchez (ganador). Por tanto produce un disco que sería el 2º en la minuciosa producción de sus cantes grabados.
«De los Alcores a Granada» Lo graba con la guitarra de Pedro Bacán en 1984 con letras de Rafael Alberti, su inseparable compañero y amigo J. L. Rodríguez Ojeda y producido por Discos Aljarafe.
«Calle Ancha», lo graba en 1.987 con el sello sevillano de SENADOR Serie Oro. Comienza a cantar temas suyos entremezclados con Rodríguez Ojeda, Manuel Machado, Fernando Villalón y la guitarra de Pedro Bacán.
“Cantes de Ida y Vuelta”, grabado en 1985, Pedro Bacán de guitarrista. Este disco es una colaboración con la Junta de Andalucía con motivo de la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Disco grabado en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla junto con los cantaores: José de la Tomasa, José Meneses, Luis de Córdoba, Gabriel Moreno y Chano Lobato.
“Castillo de Luna”. Guitarras Pedro Bacán y Manolo Franco. Grabado en los estudios Pañoleta Records de Sevilla, producido y dirigido por Cristina Heeren, año 1990.
«De la lírica al cante» (1996), con Pedro Bacán y Manolo Franco y la voz de Antonio García Barbeito. Letras de Bécquer, Villalón, Garcia Lorca, Antonio Machado y Calixto. Este CD se graba en los Estudios de Alta Frecuencia. Edita Pasarela, S.L. con motivo del XXIV Congreso de Arte Flamenco, celebrado en Sevilla del 8 al 14 de Septiembre de 1996 con la colaboración de la Fundación El Monte.
«Camino de la vida», grabado en 1998 con Manolo Franco al toque, en el patio de la casa de Anne y Rodrigo de Zayas en Sevilla. Con letras de CALIXTO, Machado y Populares. Una publicación del sello discográfico del VPRO ‘Eigen Wijs’ en colaboración con el programa radiofónico de Radio 4 ‘De Wandelende Tak’.
«Retrato Flamenco» grabado en 2001 por Auriodama. Sevilla. Edita Pasarela S.L. y dedicado a Antonio Machado autor de los textos. Guitarra Manolo Franco
“Litoral” La Poesía del Flamenco, en 2004 con las guitarras de Manolo Franco y Eduardo Rebollar. Edita Fonoruz Montilla (Córdoba), para la Universidad de Sevilla, Facultad de Filología y la Fundación Cruzcampo.
“Andando el Camino” en 2007 con Manolo Franco, Eduardo Rebollar y Domi de Morón. Letras CALIXTO y texto de José Luis Rodriguez Ojeda. Grabado en los estudios Selene Producciones Musicales. Dos Hermanas (Sevilla).
“Retablo Flamenco de la VIDA Y PASIÓN DE JESÚS” de José Luis Rodriguez Ojeda, en 2009. CD junto con los cantaores: José Parrondo y Gema Jiménez y las guitarras de Manolo Franco y Eduardo Rebollar y los textos en prosa de: Francisco Robles Rodríguez en los Estudios Selene, Producciones Musicales. Dos Hermanas (Sevilla).
Dentro de esta maravillosa discografía y de sus múltiples trabajos, bien cantados en festivales, recitales, espectáculos, etc., podemos encontrar las creaciones, las composiciones que CALIXTO ha aportado al flamenco, y así vemos y oímos:
- Un cante completo por siguiriyas.
- Tres estilos por soleá.
- Tres estilos por malagueñas.
- Seis por bulerías.
- Un cante por toná dedicado a los atentados de los trenes en Atocha de Madrid.
- Un cante por alegrías.
- Un remate por serrana.
- Tres estilos de cantes de Levante.
- Dos cantes por cabales.
- Cinco músicas por tangos.
Y siguiendo con su activa actividad flamenca, con sus múltiples festivales, recitales, conferencias, ponencias y de su actividad docente como profesor de ESO, Calixto saca tiempo para escribir, letras, poesías, libros y sale a la calle “Hormiga Lectora” poemas infantiles dedicados a su mujer, con historias protagonizada por animales. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 2007.
Escribe “Aproximación a una didáctica del flamenco”, junto a José Luis Navarro García profesor de la Escuela de Magisterio de Sevilla. Publicado por la Junta de Andalucía. Codirector del Seminario de Estudios Flamencos desde 1985, imparte cursos en la Escuela de Magisterio de Sevilla para el profesorado y buenos aficionados.
Ha dirigido talleres y es coautor de «Aproximación a una didáctica del flamenco».
Investigador infatigable colabora, participa en todo lo relacionado con el flamenco y su mundo, de ahí que nazcan peñas con su nombre, con el de Calixto Sánchez, en su honor y por su labor.
![Esta imagen tiene un atributo ALT vacÃo; su nombre de archivo es Medallas.jpg](https://antonio-mairena.com/wp-content/uploads/Medallas.jpg)
Hijo Predilecto de Mairena del Alcor
Director del Centro Andaluz de Flamenco, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). Durante cinco años.
En 1988 le otorga la Peña el Taranto de Almería, el premio Lucas López.
La Ciudad de Aranda de Duero le entrega su Insignia por su trabajo sobre Antonio Machado.
La Peña Flamenca de Hueva le entrega su “Carabela de Plata”
Insignia de Oro de la Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena” de su localidad de Mairena del Alcor
Hijo Predilecto de Mairena del Alcor (Sevilla)
Medalla de Oro de la Provincia, otorgado por la Diputación Provincial de Sevilla (mayo 2012).
Calixto en el año 2003 presentó «De la tradición oral al flamenco», en este recital hablado, Calixto nos cuenta como llega el cantaor flamenco a ser cantaor profesional. Detalla y explica las diferentes formas que el pueblo llano ha empleado para su comunicación. Nos relata y canta como se pregonaba: los pregones; como en los cantes andaluces nuestros antepasados hacían de las faenas agrícolas con los cantes camperos, las campanillas y las primitivas saetas o los famosos y casi perdidos pliegos de cordel.
Calixto Sánchez en otra de sus muchas facetas artística, ha realizado y colaborado en espectáculos teatrales: “Cantando la pena, la pena se olvida”, “El flamenco es vida”, “Mediterráneo», “Lance del Arenal”, basado en un guión real por Fernando Iwasaki o “De la lírica al cante”, patrocinados por la Fundación Cristina Heeren de Flamenco de Sevilla o la Fundación El Monte.
“Retratos Flamencos” dedicados a Machado.
“El Flamenco es Vida”, con Cristina Heeren.
Desde sus primeros años, año 1972 ganando el Concurso de Granada, comienza en el mundo profesional, haciendo una media de 25 festivales en verano, verano y festivales que muchos años duplicaba. Hay una anécdota de D. Antonio Pulpón, representante y colaborador entrañable de festivales y recitales flamencos con ayuntamientos y peñas, amén de amigo de los artistas, quien llegaría a decir: -Calixto es el único cantaor que me dice. Antonio déjame descansar que me vas a matar-.
Es un cantaor que cultiva, conserva la herencia y a la vez crea y renueva la pureza de sus estilos.