Siempre he tenido mis inquietudes, pero barriendo para las raíces del flamenco.
Cumples un sueño con la publicación de tu primer disco después de tantos años como profesional. Esperemos que no dejes pasar tanto tiempo para el segundo…
Más que cumplir un sueño creo que cumplo con un deber. Son muchos años en esta profesión y me lo demandaban muchos aficionados, lo que pasa es que le tengo al cante un respeto enorme. Realmente este disco lo empecé a preparar en 2007, pero tuve un accidente laboral que me obligó a dejar el cante por un año y cuando me recuperé y quise volver casi tuve que empezar de cero. Te propones grabar, pero tienes que dar con el repertorio idóneo y con los compañeros de viaje apropiados porque esto es un asunto duro de roer y yo no quería hacerlo de cualquier modo. Para el próximo ya conozco la fórmula y no voy a dejar que pase tanto tiempo.
¿Mantienes el mismo concepto que te hemos visto en los recitales o has hecho como otros cantaores de tu corte, que cuando graban se convierten en cantantes?
Intento mantenerme siempre lo más clásico posible dentro de las circunstancias. Aunque se me tenga como un cantaor clásico, siempre he tenido mis inquietudes pero barriendo para las raíces del flamenco. En CALLE DEL ARCO hago algunos guiños comerciales en los tangos (que llevan su coro en los estribillos y un bajo eléctrico) y en los fandangos. Es algo que yo tenía en mente desde siempre, pero el resto es todo muy clásico, muy ajustado a lo que defendemos en Mairena.
¿En qué te has basado para la selección de los cantes del disco?
La idea en un principio era recoger todos los cantes que en algún momento me han premiado en los concursos que he ganado, pero era bastante difícil puesto que como sabéis son muchos y el espacio de un disco es el que es. Nos pusimos un límite de 60 minutos, que a ver que disco de cante flamenco dura hoy 60 minutos… y lo hemos aprovechado al máximo. La solución era montar los cantes intentando emparentarlos familiarmente. Por ejemplo, la seguiriya va precedida de la liviana y la malagueña lleva detrás el zángano y la rondeña. En la soleá he hecho casi todo lo de Alcalá; y en las alegrías llevo también una parte de cantiñas. Con la saeta tenía que explayarme porque yo empecé a cantar por ahí y el romance no quería dejarlo atrás, por lo que ha significado para Mairena ese cante casi creado por Antonio. Me queda por decirte la mariana, que he hecho la que hacía mi querido y recordado compañero Paco Moya. Me he quedado con ganas de meter por ejemplo la petenera, pero en el próximo disco cumpliremos con el resto.
De guitarristas tampoco vas corto. Normalmente te acompañan en directo Antonio Carrión y Manuel Peroles. ¿Van en el disco?
Por supuesto. Manuel es casi de la familia, al igual que Carrión. Pero en esta ocasión solo me acompañan en un cante cada uno: Manuel en la mariana, que la tiene perfecta, y Carrión en la seguiriya, que está que se sale. Además, yo quería una guitarra muy armónica para los tangos, las malagueñas y los fandangos. Por eso pensé que el ideal era Juan Ramón Caro, que ha sido un lujazo tenerlo en el disco porque es un maestro y una gran persona. Y Antonio García, que está en un momento estupendo, ha hecho alegrías, soleares y romance.
¿El repertorio es tradicional o incluyes nuevas letras?
Quitando tres o cuatro letras, el resto es nuevo. Encontrar buenos letristas es complejo porque no todo el mundo llega a la profundidad que se requiere. Gran parte de las letras son de José Luis Rodríguez Ojeda, que tiene cosas extraordinarias. Como Antonio Rincón, que está muy premiado. En los fandangos le pedí una colaboración a Pedro Madroñal, que tiene una sensibilidad especial, y a Antonio Jaraqueño, que me ha hecho el estribillo. Y además hay cosas sueltas de Paco Mármol, Antonio Sojo y algunos más. Renovar el repertorio es importante, pero es verdad que hay cantes que cambian una barbaridad si sustituyes la letra de toda la vida por una nueva. Es muy difícil esto de seleccionar el repertorio y créeme si te digo que hasta última hora hemos estado cambiando cosas y regrabándolas.
Provienes de una familia cantaora, con antecedentes de solera en Mairena. Tu padre, por ejemplo ¿ha escuchado el disco? ¿Qué te ha dicho?
Mi padre me acompañó al estudio uno de los primeros días y volvió muy contento. Después no ha vuelto a escuchar mucho más. Le he puesto un par de cosas y si no me ha dicho nada malo es que no le ha disgustado mucho, jajaja. Él sabe que yo con esto del cante soy muy muy serio.
Con este disco pretendo seguir creciendo, que es mi meta en todo lo que hago.
¿Con este disco pones punto y final a una etapa como habitual en concursos?
Con este disco pretendo seguir creciendo, que es mi meta en todo lo que hago. Mira. Esto del cante no debiera ser muy difícil, porque realmente no tiene más complicación que si cantas bien tienes éxito y si cantas mal te quedas en tu casa. Pero las cosas no son así ni muchísimo menos. Subir un peldaño pequeñito cuesta la misma vida y subir uno grande es casi imposible en estos momentos. Yo a los concursos les tengo muchísimo agradecimiento a pesar de que también me han dado muy malos ratos, pero lo cierto es que ganar dinero haciendo cante clásico o tradicional, lo que llamamos cante puro, es hoy casi imposible si no es ganando un buen concurso. Y yo, a estas alturas, no me voy a poner a cantar canciones para conseguir un hipotético triunfo de masas de esos que duran dos o tres meses.
Vas a presentar CALLE DEL ARCO en Mairena del Alcor, que es tu casa. ¿El escenario del teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes impone tanto como dicen?
Causa mucho respeto por lo que representa Mairena del Alcor en el cante. Y porque va a venir a verme la gente con la que me encuentro día a día. Yo ya he pisado bastantes escenarios de todo tipo e incluso de festivales grandes, que también he hecho unos cuantos, y entiendo que cada vez estoy más responsabilizado en agradar lo máximo posible que es lo realmente más difícil y siempre te causa respeto. Espero tener el día y dejar un rato para el recuerdo.
¿Te acompañarán en la presentación los mismos músicos del disco?
Casi todos. A las guitarras estarán Juan Ramón Caro, Antonio García y Manuel Peroles; a la percusión Álvaro García, y a las palmas y coros Paco Heredia, Isa Fernández y Natalia Palomo. Además, antes del recital, estrenaremos el making of de la grabación que es también obra de La Droguería Music.
¿Alguna cosa más que quieras añadir?
Que quienes quieran escuchar cante tienen una cita el próximo domingo día 1 de marzo en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor. A las 12.30 del mediodía. Y después tomaremos una copita. Ya tengo confirmación de la asistencia de muchos amigos de Mairena, pero también de aficionados de muchas localidades cercanas o incluso de lugares tan lejanos como Ibiza. La verdad es que estoy bastante ilusionado con la respuesta de todo el mundo.
A estas alturas no me voy a poner a cantar canciones para conseguir un hipotético triunfo de masas de esos que duran dos o tres meses.